martes, 15 de abril de 2014

Croquetas de patata. #Proyecto Roca

Un mes más ya tenemos aquí la receta del Proyecto Roca. Por sí alguno no lo recuerda, son unas fantásticas recetas de la cocina tradicional catalana que público Joan Roca en un libro sin fotos "Las Mejores Recetas de mi Madre", al que unas locas maravillosas decidieron mes a mes ir poniéndole fotos.


Hoy toca receta elegida por Margarita de la acibecheria, son unas croquetas realizadas con patata en vez de con bechamel y la verdad, quedan buenísimas. La receta original la masa se prepara con carne asada y yo aproveche la que me sobro de preparar hace unos días la carne asada con zanahorias que podéis encontrar en el enlace. Pero se pueden preparar con cualquier carne o pescado.

INGREDIENTES.

1Kg de patatas.
400 gr de carne asada. (ternera, cerdo, pollo,...)
1 cebolla.
1 tomate.
Huevo.
Harina.
Pan rallado.
Aceite de oliva.
Sal.
Pimienta negra molida.

ELABORACIÓN.

Hervimos las patatas con agua y sal. Un truquillo es cocerlas con piel y enteras, de esta manera las patatas no absorben mucha agua y después el puré nos quedara más compacto.


Picamos la cebolla muy finita y la ponemos a pochar con un poco de sal hasta que este doradita, le añadimos el tomate rallado y lo dejamos cocer hasta que reduzca.


Desmigamos la carne y se la añadimos al sofrito. Yo además de la carne, le puse un poco de la salsa, así quedo más jugosa y con más sabor. Comprobamos el punto de sal y lo batimos todo junto con la batidora o la thermomix.


Una vez cocidas las patatas, las pelamos y podemos pasarlas por un pasapure o bien machacarlas con un tenedor, yo las prepare así, Cuando hago puré de patata lo hago igual, la textura me gusta más. Una vez bien machacadas lo mezclamos todo bien con la "pasta" de carne probamos el punto de sal y yo le di varios toques de pimienta negra recién molida (esto no esta en la receta original) y dejamos que se enfrie.

Y ya solo queda formar las croquetas. Yo decidí hacer esferas, pasarlas por harina, huevo y por último pan rallado. Freirlas en aceite de oliva bien caliente, sin que hume y a disfrutar.


Estoy deseando ver como les han quedado a mis compis.




El Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre será entregado: más le valdría no haber nacido!". San Mateo 26, 24






4 comentarios:

  1. Alfonso, pero que redonditas te han quedado, unas esferas perfectas.
    Con ese relleno seguro que estaban de muerte.
    Muy buena receta felicidades.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso, hemos coincidido en la forma! qué buenas las tuyas, con esa carne! Besos y a por la siguiente! Felices vacaciones ;)

    ResponderEliminar
  3. Ricas... ¡NO!... lo siguiente :)

    ... y tan lindas, todas tan igualitas, son perfectas.

    Buena semana

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Alfonso, yo este mes no me he sentido con animos de preparar la receta, cuando llego el día y vi la publicación en Facebook, se me había pasado por completo, las tuyas tienen una pinta fantástica, para el mes que viene ya me imagino que volveran las musas a mi mente y tendre la próxima receta, gracias por tu comentario en mi blog, besos
    Sofía

    ResponderEliminar