martes, 22 de octubre de 2013

Jurelos en papillot

Vuelvo a presentar una receta de pescado azul, son sanos, sabrosos y es su momento. Estos jurelos de ración me costaron a 2,5€/kg, más barato imposible.



La thermomix tiene múltiples aplicaciones, pero una de las que a mi más me gusta es la varoma. La posibilidad de cocinar al vapor me encanta. Se realzan mucho los sabores naturales, de verduras, pescados... y además cocinamos sin la necesidad de añadir grasas, o si añadimos aceite, como en esta receta, es en pequeñas cantidades y en crudo, que es mucho más sano.

En esta receta estamos mezlando dos técnicas de cocina, el vapor y el papillot. La tecnica del papillot consisten en cocinar un alimento dentro de un "envoltorio" lo más hermético posible, para que se cocine con el vapor generado por los propios jugos del alimento lo que realza muchísimo los sabores. Se puede usar papel de aluminio o papel sulfurizado. Habitualmente una vez realizado el "paquete" se introduce en el horno, pero también se administrar el calor mediante el vapor, omo en esta receta.

Esta misma receta la podemos aplicar a otros pescados azules, tipo caballas, atún,...

INGREDIENTES

Jurelos de ración (1 por comensal).
Ajo.
Perejil.
Tomates secos.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.

PREPARACION

Los jurelos pedimos que nos los limpien y nos los abran en libro, pero que dejen la espina central. La espina central durante la cocción suelta mucho sabor y hace que el pescado no se seque y una vez cocinados la espina se retira muy bien.


Les damos un lavadito en casa, los estendemos  sobre un papel de aluminio y salamos.



En un mortero ponemos un par de dientes de ajo, perejil al gusto un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva y lo majamos todo junto. Cuando el ajo y el perejil esten bien machacaditos, añadimos 3 tomates secos cortados en trozos pequeños y lo removemos. Si tenemos tiempo lo ideal es preparar el majado unas horas antes para que se mezclen bien los sabores, pero al cocinarlo al vapor y en papillot si no tenemos tiempo la verdad es que hecho en el momento también queda muy bien.


La mezcla que acabamos de realizar la extendemos sobre el pescado, los cerramos y envolvemos bien en el papel de aluminio. Lo ponemos en la varoma de la termomix y la tapamos. 



Respecto al tiempo en mi caso con 20 minutos estaban listos, pero depende del peso del pescado, estos pesaban unos 300 gr. cada uno.


A la hora de presentarlo, yo como eran para consumo "interno", los saque del papel y directos al plato, pero si lo presntamos para una cena o comida y queremos quedar bien, los podemos sacar directamente en el papel cerrado y que cada uno abra el suyo. Hay que presentarlo reien hecho y bien calentito.


"No se enciende una lámpara para cubrirla con un recipiente o para ponerla debajo de la cama, sino que se la coloca sobre un candelero, para que los que entren vean la luz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario