viernes, 20 de septiembre de 2013

Bacalao Dourado.

Viva el bacalao, el pescado de Castilla, si no existiera habría que inventarlo. Tiene multitud de maneras distintas de prepararlo, siempre puedes tenerlo en la nevera y dura mucho tiempo, la verdad es que si es bueno no es precisamente barato, pero por ejemplo unas migas, que es lo que aquí vamos a usar, salen muy económicas. 

Yo creo que el bacalao solo tiene dos trucos, desalarlo bien y no pasarte en la cocción. Un bacalao muy salado te arruina una receta por buena que sea, pero soso, no lo arreglas por mucha sal que luego añadas. Yo dependiendo de la receta y del tipo de bacalao lo tengo más o menos tiempo en agua y dependiendo de la prisa, le hago más o menos cambios. Por ejemplo estas migas con 4 cambios de agua en 24 hs quedaron perfectas. Un truco que me enseñaron para que quede blanco es siempre desalarlo en frío dentro de la nevera y yo además le añado hielos al agua, si tienes prisa a temperatura ambiente se desala mucho antes. 

Esta receta por el nombre debe de ser de origen portugués, aunque yo la aprendí de mi suegro. 


INGREDIENTES

400gr de migas de bacalao. 
4 Patatas. 
4 huevos. 
1 diente de ajo. 
Aceite de oliva. 
Sal. 

ELABORACIÓN. 

El bacalao hay que ponerlo en remojo al menos 24 hs antes, haciendo cambios frecuentes de agua. 

Las patatas yo las preparo tipo paja, aunque cuando no tengo tiempo uso unas patatas paja del Mercadona, que no es igual, pero da el pego. Las patatas también se pueden preparar como si fueran para tortilla de patata. 


Una vez cortadas yo suelo lavarlas para así evitar que se apelmacen al freirlas. Como son muy finitas se fríen rápido. Yo las frío con poco aceite y de pocas en pocas. 


Un vez fritas las patatas las escurrimos en papel de cocina. En el mismo aceite, si hay mucho quitamos, con que este humedo el fondo es suficiente, sofreímos el ajo, añadimos las migas de bacalao bien escurridas y después las patatas y mezclamos bien. 



Lo dejamos todo junto a fuego medio un par de minutos y añadimos los huevos sin batir. 



Removemos enérgicamente con fuego medio y antes de que estén los huevos cuajados apagamos el fuego y con el calor que queda se termina de hacer. Si el huevo se hace demasiado no queda igual de bueno. 




Generalmente lo suelo acompañar con ensalada, ya que le falta verdura y fibra, pero llena bastante. 

       "No son los sanos los que tienen necesidad del médico"

No hay comentarios:

Publicar un comentario